Sobre la coordinación

El equipo de Coordinación del Preuniversitario es el responsable de asegurar el buen funcionamiento de éste, al planificar el calendario académico, conducir los procesos de selección de alumnos y profesores y reaccionar ante las situaciones que puedan ocurrir a lo largo del año. Este equipo se divide en las siguientes áreas:

Coordinación general:

Los coordinadores generales son los responsables principales del PreuIng, que deben velar que el resto de la coordinación funcione y estar disponibles para resolver cualquier tipo de situación adversa que se presente. Además, son quienes participan en reuniones con otras entidades (CAI, otros Preuniversitarios Sociales, etcétera) e impulsan cambios al interior del proyecto.

Originalmente, el Preuniversitario contaba con 1 coordinador general, que se elegía a fin de año junto con el resto de la coordinación. Sin embargo, desde el 2019 se ha implementado una doble coordinación general, donde cada coordinador dura 2 años en el cargo y ambos tienen sus periodos solapados. De esta manera se asegura que, cada año, haya un coordinador general con 1 año de experiencia y conocimientos; y uno nuevo en el cargo, dispuesto a aprender y pasar conocimientos al año siguiente. Así, mantenemos la continuidad y aligeramos la carga de manejar al Preuniversitario.

Coordinación académica:

El coordinador académico es responsable del desarrollo de las clases y ensayos, esto lo hace al organizar el equipo de coordinadores de área (de cada ramo), con lo que se arma el calendario académico, se preparan las clases, se arman los ensayos y se obtienen sus puntajes. El coordinador académico debe velar que estas tareas se realicen a tiempo.

Recursos Humanos:

Esta área se encarga de entrevistar y seleccionar a los postulantes a profesores, así como a organizar diversas actividades para el equipo de voluntarios a lo largo del año, principalmente orientadas a la distención y a formar lazos entre profesores y coordinadores.

Apoyo al Alumno:

Apoyo al Alumno, como dice su nombre, busca apoyar a los alumnos más allá de las clases. Entre sus funciones, destaca la organización de varias actividades a lo largo del año para alumnos (becas y créditos, vías de admisión, hábitos y estrategias de estudio, ferias de carreras, entre otras) así como atender los justificativos de inasistencia.

Difusión:

La coordinación de difusión se encarga de la estética del Preuniversitario, al generar contenido para RR.SS. y cotizar recuerdos, como llaveros o lápices con el logo del PreuIng.

Estadística y Registro:

La labor de estadística y registro es la de mantener una plataforma para el registro de la asistencia, así como de las secciones de cada ramo. Y, en base a los datos y resultados de ensayos, obtener estadísticas para medir la evolución del Preuniversitario.

Coordinación de Área:

Hay 1 coordinador por cada área (Matemáticas, Lenguaje, Biología, Física, Química e Historia) además del coordinador de Taller (reforzamiento). La labos de cada coordinador es asegurar que las clases respectivas estén ocurriendo y que la materia se esté entregando a los alumnos.